El 3 de junio de 2017, Alex Honnold se convirtió en la primera persona en escalar El Capitán de Yosemite en solo integral, es decir, en libre, sin cuerda ni compañero o material de protección alguno. De este modo realizó lo que se ha descrito como «la mayor hazaña en escalada en roca de la historia del deporte» (National Geographic) y «una de las mayores proezas jamás logradas en cualquier deporte» (The New York Times).
Si antes de su solo integral a El Capitán, Honnold ya era uno de los deportistas de aventura más famosos del mundo, ahora se le aclama como el escalador más grande de todos los tiempos.
Solo en la pared relata los logros más asombrosos de la vida y trayectoria de Honnold. Nos transmite la emoción de cada una de ellas, entrelazando el relato con pasajes que invitan a la reflexión y arrojan luz sobre cómo funcionan los mecanismos internos de su mente, repleta de criterio y altamente perceptiva. Compartimos sus miedos antes de una escalada y aprendemos sus secretos para gestionarlos, su talento más envidiable.
En los últimos capítulos Honnold nos cuenta, por vez primera, la historia de sus 3 horas y 56 minutos en solo integral sobre la vertical pared de El Capitán. La película Free solo, que narra también esta escalada, ha ganado en 2019 el Oscar al mejor documental, una prueba más de que Honnold y sus gestas deportivas han trascendido más allá del deporte.
Olga García de la ocupado de la edición de estilo.