· 

La historia de Miss Hawley, la guardiana de las montañas

Si existe una figura desconocida para el gran público en el mundo del alpinismo esa es Elizabeth Hawley, Miss Hawley para todo aquel que la trataba.

Su mirada inquisitiva y severa era capaz de empequeñecer a las más grandes estrellas del himalayismo de la segunda mitad del siglo XX, y prueba de ello es que cuando Miss Hawley entrevistaba a Hillary, Bonington, Messner, Urubko o Krakauer --en cuanto ponían un pie en Katmandú y al regreso de sus expediciones--, los grandes hombres de la montaña se echaban a temblar. Ella era la cronista de todas y cada una de las ascensiones (y tentativas) que tenían lugar en las grandes cordilleras de Asia, y su misión era dar fe de que todo lo que decían que habían hecho era cierto.

 

Esta magnífica biografía de Bernadette McDonald y publicada por Desnivel consigue captar el espíritu combativo y arrollador de Hawley, una mujer adelantada a su tiempo, estadounidense nacida en Chicago en 1923 y apasionada de los viajes, que se licenció en Historia y trabajó como periodista para las revistas Fortune, Time y Life. A principios de los años sesenta recaló en Nepal y ya nunca abandonó el país, donde comenzó a colaborar para la agencia de noticias Reuters e inició la labor por la que sería reconococida y respetada. Muchos la llamaban "notaria", y lo cierto es que creó una oficina que se encargaba de certificar el relato de los alpinistas al iniciar y, sobre todo, al volver de sus expediciones. Los entrevistaba con el único de fin de recoger información y así poder verificar sus logros. Sus preguntas eran siempre muy incisivas, y casi todo el mundo que pasaba por su despacho sentía tanto miedo como respeto por su figura. Su buen hacer a lo largo de más de cincuenta años se materializó en la Himalayan Database, una base de datos valiosísima en el mundo de la escalada. Miss Hawley falleció a los 94 años en 2018.

 

Olga García se ha encargado de la corrección de estilo.